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Entrenamiento de fuerza en mujeres: mitos y verdades

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Existen muchos mitos sobre el entrenamiento de fuerza en mujeres que ya es hora de que empecemos a desterrarlos porque de lo contrario muchas mujeres, por creer en estos, se perderán de los potenciales beneficios de su práctica.

Entrenamiento de fuerza en mujeres: lo que tienes que saber

“No quiero tener los brazos como los de Arnold Schwarzenegger eh”… “¡Tanto peso NO!”… “Si hago fuerza no me entran los jeans”.

Éstas y otras tantas frases son las que escucho decir a las mujeres en los gimnasios de musculación y estoy seguro que alguna vez tu pensaste lo mismo o ¿estoy equivocado?

Déjame decirte una cosa: No Es Tan Así

Y te lo voy a explicar como siempre de una manera sencilla para que te quede claro y puedas sacarte el miedo a ponerle peso a los ejercicios

Las 3 causas por las que es difícil que aumentes tu masa muscular

Hay 3 causas por la cual es muy difícil que el entrenamiento de fuerza en mujeres las ponga “grandota” o desarrollen los brazos de un fisicoculturista como suelen pensar y sólo una causa con la que me pueden discutir sus planteos.

1.- Causas hormonales

Por más que entrenes muy fuerte y durante muchos años una de las limitaciones hacia un desarrollo muscular elevado es que no cuentas en cantidad con una de las principales hormonas que ayudan y potencian ese aumento.

Me estoy refiriendo a la testosterona. La testosterona es una hormona anabólica (de crecimiento y recuperación) y es una de las principales hormonas que diferencian a los hombres de las mujeres.

Dos de las acciones de esta hormona y que en este artículo más nos interesan es que por un lado actúa directamente sobre la síntesis de proteínas (o más fácilmente, creación de músculo) y por el otro e indirectamente estimula y potencia la liberación de otras hormonas como la de crecimiento (GH) y las somatomedinas que a su vez producen el mismo efecto y aceleran los procesos de reparación.

Pero si tenemos en cuenta que las mujeres producen 20 VECES MENOS cantidad de testosterona que los hombres, podemos concluir que por esta vía será difícil estimular un crecimiento muscular como ellos.

Aclaración

Cuando veas chicas extremadamente grandes y con mucho desarrollo muscular es porque probablemente además de entrenar muy fuerte estén tomando esteroides anabolizantes (derivados de la testosterona por ejemplo) y entonces al ingresar una cantidad extra de esta hormona pueden desarrollar un mayor tejido muscular.

2.- Años de training

Se necesitan años de entrenamiento para obtener incrementos importantes del tejido muscular. No te pienses que por ir al gimnasio 3 meses tus brazos van a crecer desproporcionadamente. Si fuera tan fácil muchos hombres estarían contentos pero te aseguro que no es así.

3.- Tipo de entrenamiento

Generalmente los trabajos que se utilizan para incrementar la hipertrofia muscular (aumento del tamaño) son los que implican la realización de series hasta el agotamiento con un esfuerzo máximo o casi máximo y en un rango entre las 8 y 12 repeticiones con pausas de descanso relativamente cortas (1 a 2 minutos).

Por ejemplo hacer 4 series de 10 repeticiones de Sentadillas con el máximo o casi máximo peso posible de realizar y con un descanso entre series de 1 minuto.

Fíjate entonces que sacando este tipo de training vas a poder realizar un sin número de rutinas diferentes para mejorar tu fuerza y condición física en el gimnasio.

4.- Causas genéticas

Este sería el único motivo por el cual podrías llegar a tener más facilidad para incrementar tu masa muscular y te podrías escudar en él para negarte a ir a una sala de musculación.

Y ¿cómo es esto? Sencillo.

Imaginemos que tu padre es una persona que nunca hizo trabajos de fuerza en su vida más que cambiar la rueda del auto en alguna que otra ocasión y pese a ello ves que tiene sus músculos muy desarrollados. Y luego ves a tu madre y pasa exactamente lo mismo.

En este caso es probable que tengas una predisposición genética para generar mucha masa muscular pero esto generalmente no ocurre.

Es más… estoy un 99% seguro que no es tu caso ni el de la mayoría de las mujeres.

Conclusión

Luego de ver estas causas puedes darte cuenta de la dificultad que conlleva lograr una gran hipertrofia muscular siendo mujer.

Así que olvídate del mito que el entrenamiento de fuerza en mujeres las pone enormes y no te asustes por ponerle kilos a la barra y prueba un entrenamiento de musculación que, si está bien diseñado y guiado por profesionales, te traerá numerosos beneficios a tu salud, estado físico y estético.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

 

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
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