Consejos

Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

Elongar-es-efectivo-para-evitar-el-dolor-post-entrenamiento

Muchas veces suelo escuchar que es necesario elongar al final de una sesión de ejercicios con el objeto que al otro día no te duelan los músculos que trabajaste pero en realidad no es tan así como parece. Todo depende del tipo de actividad que hayas realizado y de la intensidad de la misma con respecto a tu estado actual de entrenamiento.

El mito de elongar post entrenamiento para que al otro día no sientas dolor

Cuando se hace una actividad intensa se pueden producir micro desgarros en el complejo muscular y tendinoso. Estos micro desgarros propios de la actividad como por ejemplo los trabajos de fuerza para producir hipertrofia muscular o ciertos trabajos pliométricos (actividades muy intensas con rebotes bruscos) van a producir dolor en los días posteriores sin importar que estires o no.

Es más si luego de esa actividad intensa haces un trabajo de elongación excesivo puedes acrecentar los micro desgarros. Por lo tanto no te lo recomiendo.

Entonces no pienses que por elongar, al otro día no te van a doler los músculos, ¡te van a doler igual! Con esto no te estoy diciendo que no estires pero te estoy advirtiendo que probablemente el dolor igual aparezca.

El dolor como indicador de la intensidad

El dolor lo puedes tomar también como un indicador de la intensidad de un ejercicio. O sea, si luego de la sesión no sientes ninguna molestia el trabajo puede haber sido de liviano a intermedio mientras que si al otro día o a las 48 horas o 72 horas sigue persistiendo el dolor es que la intensidad fue alta y tu organismo se está recuperando, reparando y por ende adaptando para futuros entrenamientos.

Ten en cuenta que hay muchos protocolos y sistemas de flexibilidad y es necesario que profesionales que sepan de los mismos los apliquen ya que de lo contrario pueden perjudicar tu rendimiento y hasta producirte lesiones.

En próximos artículos te voy a explicar la diferencia entre elongar, estirar y flexibilizar y porqué es importante tener una buena flexibilidad para evitar posibles lesiones y que el dolor post ejercicio sea menor.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Entrenar en ayunas ¿es eficiente para oxidar grasas?

Hay una diferencia mínima entre entrenar en ayunas en la utilización de grasas como combustible si la intensidad es muy suave (ejercicio cardiovascular) pero el problema es que vas a incrementar más tu apetito durante el resto del día que si entrenaras habiendo desayunado y por ende el resultado final termine siendo el mismo.

leer más
La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ¿es siempre por la mañana?

La mejor hora para entrenar ya sea hipertrofia, fuerza, potencia y/o velocidad depende de 3 factores importantes: hormonales, de seguridad y de rendimiento.
Es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuál sería el momento indicado, según tus rutinas diarias, para hacer tus ejercicios.

leer más
Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Entrenar los pectorales ¿deforma los senos?

Hay un mito muy arraigado en el ámbito de la fuerza y la musculación estética que dice que las mujeres al entrenar los pectorales sus senos se van a deformar, pero esto es totalmente falso y a continuación te lo explico.

leer más
Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Los batidos de proteínas ¿te hacen subir de peso?

Atribuirle a un alimento, como los batidos de proteínas, el posible exceso de peso que te genere es totalmente erróneo. Es más, puedes estar tomando varios al día y así y todo perder peso si el total de calorías de tu dieta es inferior al que necesitas. En el siguiente artículo te lo explico mejor.

leer más
Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Para ser buen entrenador es necesario tener buen cuerpo

Que una persona tenga un gran desarrollo muscular o un cuerpo escultural no significa que entrene bien y mucho menos que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para ser un buen entrenador.
En el siguiente artículo te explico la génesis de este problema que se ve, muchas veces, en algunos países.

leer más