Consejos

Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

Elongar-es-efectivo-para-evitar-el-dolor-post-entrenamiento

Muchas veces suelo escuchar que es necesario elongar al final de una sesión de ejercicios con el objeto que al otro día no te duelan los músculos que trabajaste pero en realidad no es tan así como parece. Todo depende del tipo de actividad que hayas realizado y de la intensidad de la misma con respecto a tu estado actual de entrenamiento.

El mito de elongar post entrenamiento para que al otro día no sientas dolor

Cuando se hace una actividad intensa se pueden producir micro desgarros en el complejo muscular y tendinoso. Estos micro desgarros propios de la actividad como por ejemplo los trabajos de fuerza para producir hipertrofia muscular o ciertos trabajos pliométricos (actividades muy intensas con rebotes bruscos) van a producir dolor en los días posteriores sin importar que estires o no.

Es más si luego de esa actividad intensa haces un trabajo de elongación excesivo puedes acrecentar los micro desgarros. Por lo tanto no te lo recomiendo.

Entonces no pienses que por elongar, al otro día no te van a doler los músculos, ¡te van a doler igual! Con esto no te estoy diciendo que no estires pero te estoy advirtiendo que probablemente el dolor igual aparezca.

El dolor como indicador de la intensidad

El dolor lo puedes tomar también como un indicador de la intensidad de un ejercicio. O sea, si luego de la sesión no sientes ninguna molestia el trabajo puede haber sido de liviano a intermedio mientras que si al otro día o a las 48 horas o 72 horas sigue persistiendo el dolor es que la intensidad fue alta y tu organismo se está recuperando, reparando y por ende adaptando para futuros entrenamientos.

Ten en cuenta que hay muchos protocolos y sistemas de flexibilidad y es necesario que profesionales que sepan de los mismos los apliquen ya que de lo contrario pueden perjudicar tu rendimiento y hasta producirte lesiones.

En próximos artículos te voy a explicar la diferencia entre elongar, estirar y flexibilizar y porqué es importante tener una buena flexibilidad para evitar posibles lesiones y que el dolor post ejercicio sea menor.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

El entrenamiento con sobrecarga en niños logra generar una densa masa ósea que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas, además de otros beneficios. Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores no estén debidamente capacitados y tengan deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

leer más
Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

El tema del entrenamiento de sobrecarga en los niños (no tanto el de impacto) genera muchas controversias en los profesionales de la salud. En el siguiente artículo te explico porque no hay que tenerle miedo ya que genera más beneficios a la salud que los perjuicios que se le (mal) adjudican.

leer más
La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

El entrenamiento de sobrecarga a edades tempranas no tiene un fin de mejorar el rendimiento deportivo sino la salud en general por lo tanto no debe ser a intensidades altas ni sistemático durante mucho tiempo. Para eso hay que esperar a que lleguen al estadío Tanner 5 que es cuando alcanzaron el desarrollo madurativo genital.

leer más
Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Muchas asociaciones internacionales del ejercicio y la medicina recomiendan el entrenamiento de fuerza en los niños ya que mejora la salud y su rendimiento.
En el siguiente articulo te doy sus posturas para implementarlas y de esta forma cuidar la salud de los deportistas y los niños.

leer más
Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

El entrenamiento de sobrecarga en niños siempre fue un tema muy controvertido. Pero si queremos que un deportista llegue al alto rendimiento de la forma óptima es necesario que desde edades tempranas incluya dentro de sus actividades un entrenamiento de la fuerza al igual que el de las otras capacidades físicas.

leer más