Consejos

¿El sobrepeso es más nocivo que el sedentarismo?

El-sobrepeso-es-mas-nocivo-que-el-sedentarismo

Normalmente el índice de “sobrepeso” en términos poblacionales está dado por el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual contempla la talla y el peso del individuo.

Parámetros para medir el IMC por la Organización Mundial de la Salud

  • Persona normal: IMC (Kg/m2) entre 18.5 y 24.9 no tiene riesgo visible
  • Persona con sobrepeso: IMC (Kg/m2) entre 25 y 29.9 riesgo aumentado
  • Persona con obesidad grado 1: MC (Kg/m2) entre 30 y 34.9 riesgo moderado
  • Persona con obesidad grado 2: MC (Kg/m2) entre 35 y 39.9 riesgo severo
  • Persona con obesidad grado 3: MC (Kg/m2) mas de 40 riesgo muy severo

Para sacar la fórmula es necesario que hagas lo siguiente:

IMC = Peso en KG / Altura (m) al cuadrado

De esta manera, por ejemplo, si tu estatura es de 1.80 metros y tu peso es de 90 kg el resultado sería un IMC de 27,7 lo que indicaría que en tu caso tenés sobrepeso.

Tradicionalmente se les indica sobrepeso a los sujetos con IMC por sobre 25 y de obesos por sobre 30 y también se ha señalado a este índice como un factor de riesgo para la salud.

Sin embargo estudios longitudinales, en que se han seguido por más de 10 años a más de 10.000 individuos en Estados Unidos y más de 12.000 en Finlandia demuestran una serie de evidencias que dan que pensar sobre el título de este artículo.

“Las personas con sobrepeso que hacen ejercicio y corrigen su alimentación aunque no bajen de peso mueren y enferman menos que las personas delgadas con malos hábitos alimenticios y mala condición física”.

En próximas publicaciones expondré algunos de los estudios que avalan esta afirmación.

Los hipertensos, los diabéticos tipo 2 y los que tienen un alto nivel de colesterol independientemente si bajan de peso o no, pero sometiéndose a un plan de ejercicio y alimentación adecuada, corrigen de mejor manera sus alteraciones metabólicas que aquellos que con dietas restrictivas (hipocalóricas), con fármacos y sin ejercicio y que han bajado de peso.

Como puedes ver en esta afirmación, no es tanto tu peso corporal el problema principal sino tus hábitos alimenticios y deportivos. Por lo tanto no esperes más y comienza un plan de actividad física y de alimentación adecuados que te van a traer excelentes resultados a tu salud tengas el peso que tengas.

Aclaración

El IMC se desarrolló para la población en general y no para deportistas debido a que en éstos el peso corporal está dado en su mayoría por una alta masa muscular que generaría errores conceptuales en la interpretación de los resultados.

Un verdadero índice de sobrepeso u obesidad debería considerar de manera exacta el porcentaje de tejido adiposo que dicha persona posee y para ello es recomendable una antropometría.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre los Mitos del Entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Mitos del ejercicio

Artículos relacionados

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

El entrenamiento con sobrecarga en niños logra generar una densa masa ósea que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas, además de otros beneficios. Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores no estén debidamente capacitados y tengan deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

leer más
Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

El tema del entrenamiento de sobrecarga en los niños (no tanto el de impacto) genera muchas controversias en los profesionales de la salud. En el siguiente artículo te explico porque no hay que tenerle miedo ya que genera más beneficios a la salud que los perjuicios que se le (mal) adjudican.

leer más
La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

La sobrecarga ¿cuándo se debería comenzar a entrenar?

El entrenamiento de sobrecarga a edades tempranas no tiene un fin de mejorar el rendimiento deportivo sino la salud en general por lo tanto no debe ser a intensidades altas ni sistemático durante mucho tiempo. Para eso hay que esperar a que lleguen al estadío Tanner 5 que es cuando alcanzaron el desarrollo madurativo genital.

leer más
Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Entrenamiento de fuerza en niños ¿cómo implementarlo?

Muchas asociaciones internacionales del ejercicio y la medicina recomiendan el entrenamiento de fuerza en los niños ya que mejora la salud y su rendimiento.
En el siguiente articulo te doy sus posturas para implementarlas y de esta forma cuidar la salud de los deportistas y los niños.

leer más
Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

El entrenamiento de sobrecarga en niños siempre fue un tema muy controvertido. Pero si queremos que un deportista llegue al alto rendimiento de la forma óptima es necesario que desde edades tempranas incluya dentro de sus actividades un entrenamiento de la fuerza al igual que el de las otras capacidades físicas.

leer más
Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

¿Es necesario elongar al final de una sesión de ejercicios con el objeto que al otro día no te duelan los músculos que trabajaste? En realidad no es tan así. Todo depende del tipo de actividad que hayas realizado y de la intensidad de la misma con respecto a tu estado actual de entrenamiento.

leer más