Consejos

Ejercicio aeróbico ¿es siempre recomendable hacerlo?

Ejercicio-aerobico-es-siempre-recomendable-hacerlo

En el siguiente artículo te explico porqué el ejercicio aeróbico quizás no sea el más adecuado para ti y te doy una solución al respecto.

¿Las recomendaciones de los médicos son las más eficientes?

¿Te pusiste a pensar alguna vez si las actividades que suelen recomendar los médicos como caminar o andar en bicicleta sirvan para mejorar tu condición física?

Si analizas mejor estas actividades te darás cuenta que en esas recomendaciones los músculos de la espalda y de los miembros superiores no trabajan pese a poseer las mismas características metabólicas que la de los miembros inferiores.

Además si tu condición física es la de una persona sedentaria con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular (típica persona mayor de edad) las actividades continuas, para que tengan el efecto deseado, te producirán disnea (dificultad para respirar) y una elevación riesgosa de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

¿Cómo es esto?

Sencillo, si reúnes estas condiciones no vas a tener tolerancia al esfuerzo y mucho menos resistencia a los ejercicios de larga duración debido a tu incapacidad cardiovascular para alcanzar el grado de intensidad necesario para modificar el metabolismo muscular.

En otras palabras, el estímulo no alcanza el umbral de estimulación necesario como para activar de manera importante a los mecanismos de adaptación celular y mucho menos estimular la síntesis de proteínas.

Por lo tanto el ejercicio aeróbico no te serviría.

Solución

Lo indicado sería que los médicos te recomienden hacer ejercicios anaeróbicos utilizando todos los grupos musculares de manera aislada, o sea, de a uno por vez.

De esta manera podrías entrenar a todos y cada uno de los grupos musculares (lo que equivale a poder alcanzar los umbrales de fatiga para cada músculo) sin que la incapacidad cardiorespiratoria se convierta en el obstáculo limitante.

Con esto conseguirías disminuir significativamente los depósitos de combustibles musculares, sin experimentar disnea, ni elevación riesgosa de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.

Recomendación

Deberías comenzar primero por los trabajos localizados anaeróbicos que aunque promueven la síntesis de proteínas estructurales y funcionales propias, también estimulan las relacionadas al metabolismo aeróbico y servirán para que te vayas adaptando a tolerar los esfuerzos continuos.

Y cuando puedas lograr realizar actividades aeróbicas prolongadas a una intensidad umbral entonces es en ese momento cuando el ejercicio aeróbico pasa a ser preponderante y te dará los resultados esperados.

Ojo no sirve cualquier ejercicio anaeróbico localizado, sólo sirven ciertos ejercicios con un protocolo de trabajo determinado que en otros artículos te detallaré.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para mejorar tu estado físico y tu salud, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Calidad de vida

Artículos relacionados

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

En el siguiente artículo te brindo algunos consejos que puedes poner en práctica para bailar sin cansarte y mejorar tu nivel de baile tomando como ejemplo La Salsa pero que también lo puedes transpolar a otros estilos que practiques ya que los fundamentos son similares.

leer más
Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Si estás buscando algo efectivo para liberar el estrés acumulado que te produce la vida diaria o reducir y hasta eliminar los dolores musculares por alguna práctica deportiva, el Masaje Californiano Esalen puede ser una alternativa muy interesante. En el siguiente artículo la masajista Ana Kruchowski nos acerca una breve explicación sobre esta técnica.

leer más
Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

En el siguiente artículo te explico y te doy recomendaciones de porqué dentro de tu cartera de inversiones le deberías dedicar un cierto porcentaje a tu salud física y alimentarias ya que la inversión en prevención es baja si tienes en cuenta la relación costos/beneficios que genera.

leer más
Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo

Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo

En el siguiente artículo te explico sencillamente 3 principios del entrenamiento que tienes que tener en cuenta si estás sintiendo un agotamiento durante el día como en tus entrenamientos, además, te dejo una recomendación para poder solucionarlo y no caer en un sobreentrenamiento.

leer más