En el siguiente artículo te explico porqué el ejercicio aeróbico quizás no sea el más adecuado para ti y te doy una solución al respecto.
¿Las recomendaciones de los médicos son las más eficientes?
¿Te pusiste a pensar alguna vez si las actividades que suelen recomendar los médicos sirven para mejorar tu condición física? ¿Te suena caminar o andar en bici como una típica recomendación?
Si analizas mejor estas actividades te darás cuenta que en esas recomendaciones los músculos de la espalda y de los miembros superiores no trabajan. Pero tienen las mismas características metabólicas que la de los miembros inferiores así que estamos dejando afuera la mitad del cuerpo.
Además si tu condición física es la de una persona sedentaria con características sarcopénicas y algún factor de riesgo cardiovascular (típica persona mayor de edad) las actividades continuas, para que tengan el efecto deseado, te producirán disnea (dificultad para respirar) y una elevación riesgosa de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
¿Cómo es esto?
Sencillo, si reúnes estas condiciones no vas a tener tolerancia al esfuerzo y mucho menos resistencia a los ejercicios de larga duración. Esto se debe a tu incapacidad cardiovascular para alcanzar el grado de intensidad necesario para modificar el metabolismo muscular.
En otras palabras, el estímulo no alcanza el umbral necesario como para activar de manera importante a los mecanismos de adaptación celular. Mucho menos estimular la síntesis de proteínas.
Por lo tanto el ejercicio aeróbico no te serviría…. Pero lo siguen recomendando igual
Solución
Los médicos deberían recomendar ejercicios anaeróbicos utilizando todos los grupos musculares de manera aislada, o sea, de a uno por vez.
De esta manera podrías entrenar a todos y cada uno de los grupos musculares de manera individual.
Esto equivale a poder alcanzar los umbrales de fatiga para cada músculo sin que la incapacidad cardiorespiratoria se convierta en el obstáculo limitante.
Con esto conseguirías disminuir significativamente los depósitos de combustibles musculares, sin experimentar disnea, ni elevación riesgosa de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.
Recomendación
Deberías comenzar primero por los trabajos localizados anaeróbicos que aunque promueven la síntesis de proteínas estructurales y funcionales propias, también estimulan las relacionadas al metabolismo aeróbico y servirán para que te vayas adaptando a tolerar los esfuerzos continuos.
Y cuando puedas lograr realizar actividades aeróbicas prolongadas a una intensidad umbral entonces es en ese momento cuando el ejercicio aeróbico pasa a ser preponderante y te dará los resultados esperados.
Ojo no sirve cualquier ejercicio anaeróbico localizado. Sólo sirven ciertos ejercicios con un protocolo de trabajo determinado que en otros artículos te detallaré.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para mejorar tu estado físico y tu salud, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.