Consejos

Agotamiento físico y psicológico: el secreto para prevenirlos

Agotamiento-fisico-y-psicologico-el-secreto-para-prevenirlos

En este artículo te diseño y describo brevemente un modelo semanal de actividades físicas que puedes poner en práctica para evitar caer en un agotamiento físico y psicológico.

¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?

Hace poco escribí un artículo llamado «Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo» donde te explique la situación de una amiga mía la cual se encontraba ya sin energías para poder entrenar de la mejor manera la actividad que tanto le gusta que es el Spinning o Indoor Ciclying (ciclismo de interior).

Te expliqué 3 principios muy importantes del entrenamiento que ella no estaba respetando que eran el de Individualización, el de Supercompensación, y el de Sobrecarga Gradual Progresiva y que por ello seguramente no sólo estaba sin energías sino que estaba empezando a bajar su rendimiento y que seguramente de continuar así iba a terminar lesionándose.

Y también te prometí describirte sencillamente el plan que utilizamos para sacarla de su agotamiento físico y psicológico lo cual voy a hacer a continuación.

¿Qué sugerencia le hice?

Mi recomendación como entrenador y como promotor de salud y calidad de vida fue reducirle de 12 sesiones semanales de Spinning a 3 o como máximo 4 y nunca dos clases seguidas el mismo día. Recuerda que el objetivo era sacarla de su agotamiento físico y psicológico que estaba teniendo.

Como bien dije antes, las clases grupales (en este caso las de Spinning pero puede ser cualquier otra) son muy difíciles de personalizar ya que el profesor tiene a varias personas a su cargo y por más que quiera, la capacidad de atención y de compromiso las debe distribuir y por ende deja de cumplirse en gran medida el principio de individualización.

Le incorporé un entrenamiento de fuerza de 2 veces semanales sin llegar nunca al limite sino con un costo del esfuerzo medio para no agotar las reservas energéticas (que ya vienen bastante agotadas de las clases de spinning) y a su vez incluimos un entrenamiento de la flexibilidad para todo el cuerpo de 2 veces semanales.

Tanto la fuerza y la flexibilidad no se trabajan en esas clases y por ende era necesario incorporarlas tanto para calidad de vida como para un mayor rendimiento a futuro en sus clases de spinning.

– Plan modelo semanal –
  • Lunes: Spinning
  • Martes: musculación + flexibilidad
  • Miércoles: Spinning
  • Jueves: descanso
  • Viernes: musculación + flexibilidad
  • Sábado: Spinning
  • Domingo: descanso

Las variantes que se pueden hacer son muchas y deberás adaptarlas en base a tus objetivos y criterio. Además y como sugerencia es bueno para el organismo que le des un descanso de 48 horas cada dos o máximo tres días sucesivos de entrenamiento intenso.

Recomendación

Si tu objetivo es tener una buena condición física y estar en forma, por más que te guste mucho una actividad, excepto que seas una deportista, amateur o de élite, no te recomiendo que la practiques todos los días, no sólo por una cuestión física sino psicológica.

La experiencia me demostró que cuando una actividad se practica por ejemplo día por medio, las ganas de seguir haciéndola son muy altas mientras que si se hace todos los días la mayoría de las personas se terminan aburriendo y dejándola antes de obtener los resultados que están buscando.

Muchas veces es preferible sumar estímulos de otras actividades que te sirvan para mejorar la actividad principal que hacer sólo la misma.

Espero que este artículo te haya servido y si por casualidad te está pasando lo mismo que a mi amiga y no tienes ningún problema de salud puede ser que tu falta de energía en los entrenamientos se deba a los motivos que acabo de explicarte.

Ante cualquier dudas de como entrenar o si tienes alguna consulta sobre entrenamiento para mejorar tu estado físico y tu salud no dudes en escribirnos para un mayor asesoramiento.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Calidad de vida

Artículos relacionados

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

En el siguiente artículo te brindo algunos consejos que puedes poner en práctica para bailar sin cansarte y mejorar tu nivel de baile tomando como ejemplo La Salsa pero que también lo puedes transpolar a otros estilos que practiques ya que los fundamentos son similares.

leer más
Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Si estás buscando algo efectivo para liberar el estrés acumulado que te produce la vida diaria o reducir y hasta eliminar los dolores musculares por alguna práctica deportiva, el Masaje Californiano Esalen puede ser una alternativa muy interesante. En el siguiente artículo la masajista Ana Kruchowski nos acerca una breve explicación sobre esta técnica.

leer más
Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

En el siguiente artículo te explico y te doy recomendaciones de porqué dentro de tu cartera de inversiones le deberías dedicar un cierto porcentaje a tu salud física y alimentarias ya que la inversión en prevención es baja si tienes en cuenta la relación costos/beneficios que genera.

leer más
Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo

Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo

En el siguiente artículo te explico sencillamente 3 principios del entrenamiento que tienes que tener en cuenta si estás sintiendo un agotamiento durante el día como en tus entrenamientos, además, te dejo una recomendación para poder solucionarlo y no caer en un sobreentrenamiento.

leer más