Consejos

Actividad física regular: los 8 beneficios de practicarla

Actividad-fisica-regular-los-8-beneficios-de-practicarla

Cada vez son más los beneficios que conlleva la práctica de actividad física regular. Día a día diferentes estudios confirman nuevas ventajas para la salud de tu organismo

En este artículo voy a nombrar los 8 beneficios más importantes que otorga la actividad física regular, desde el punto de vista biológico. Estos beneficios generan un escudo contra -lo que llamo- «las enfermedades del ritmo de vida actual».

8 beneficios muy importantes de practicar actividad física regularmente

  1. Disminuirás los riesgos de infarto o ACV reduciendo los niveles de colesterol malo (LDL- Low Density Lipoprotein) y aumentando el colesterol bueno (HDL- High Density Lipoprotein) evitando y disminuyendo la formación de placas en tus arterias.
  2. Reducirás los riesgos de contraer diabetes tipo II. La actividad física incrementa los transportadores de glucosa (GLUT4) y logra una mayor absorción de esta;
  3. Con los trabajos cardiovasculares incrementarás la fuerza y grosor de las arterias, los capilares y vasos sanguíneos.
  4. Disminuirás la frecuencia cardíaca y respiratoria tanto en reposo como en actividades que demanden un estrés físico, permitiendo que te agites menos y no tengas esa sensación de agobio;
  5. Con los trabajos de fuerza y musculación, incrementarás el tejido muscular que le darán una mejor apariencia a tu aspecto.
  6. Gracias a la ganancia de tejido muscular, incrementarás tu metabolismo basal y por ende el consumo energético que te servirá para disminuir tu grasa corporal.
  7. Incrementarás la densidad ósea evitando o disminuyendo los riesgos de osteopenia y osteoporosis prematura;
  8. Los trabajos de flexibilidad y fuerza lograrán mejorar tu postura haciendo desaparecer los molestos dolores.

Estos son algunos de los cientos de beneficios que se logran con un plan regular de actividad física. Hay muchos más que te iré contando en otros artículos.

Conclusión

Como ves, estos 8 beneficios te pueden cambiar la salud en un gran porcentaje. Entrenándote de manera regular vas a mejorar tu calidad de vida evitando contraer «las enfermedades del ritmo de vida actual».

Estoy convencido que si se inventara una pastilla que concentrara todos los beneficios del ejercicio sería, por lejos, la droga más vendida en la historia de la humanidad; pero mientras no se invente vas a tener que ponerte los shorts y MOVERTE por lo menos 2 o 3 veces por semana.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre entrenamiento para mejorar tu estado físico y tu salud, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Calidad de vida

Artículos relacionados

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

En el siguiente artículo te brindo algunos consejos que puedes poner en práctica para bailar sin cansarte y mejorar tu nivel de baile tomando como ejemplo La Salsa pero que también lo puedes transpolar a otros estilos que practiques ya que los fundamentos son similares.

leer más
Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Si estás buscando algo efectivo para liberar el estrés acumulado que te produce la vida diaria o reducir y hasta eliminar los dolores musculares por alguna práctica deportiva, el Masaje Californiano Esalen puede ser una alternativa muy interesante. En el siguiente artículo la masajista Ana Kruchowski nos acerca una breve explicación sobre esta técnica.

leer más
Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

En el siguiente artículo te explico y te doy recomendaciones de porqué dentro de tu cartera de inversiones le deberías dedicar un cierto porcentaje a tu salud física y alimentarias ya que la inversión en prevención es baja si tienes en cuenta la relación costos/beneficios que genera.

leer más