El entrenamiento en suspensión o Suspension Training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad. Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma.
Seas un deportista, trabajes en las fuerzas especiales o sólo quieras mejorar tu condición física, es una herramienta para que tengas en cuenta.
Fundamentos del Suspension Training
En los ejercicios de este método, tanto tus pies o tus manos suelen estar sostenidos por un solo punto de apoyo. El extremo opuesto de tu cuerpo está en contacto con el suelo.
Ese punto de apoyo suele ser inestable lo que implica que todos los músculos de tu zona media junto con los que estén involucrados en el ejercicio deben coordinarse para poder reequilibrar tu cuerpo.
Esto implica un gran trabajo neuromuscular desarrolando la fuerza, potencia, flexibilidad, coordinación y resistencia muscular al unísono.
Ventajas comparativas
El Suspension Training tiene grandes ventajas comparativas si lo relacionamos con los típicos entrenamientos de fuerza clásicos.
¿Por qué sucede esto?
En las clásicas actividades de musculación se trabajan los músculos de manera localizada y estos movimientos difícilmente sean transferibles a las actividades cotidianas.
En cambio en cada uno de los ejercicios que se llevan a cabo dentro de un protocolo de Suspension Training se trabajan simultáneamente diferentes capacidades físicas (fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia muscular, potencia entre otras) que es como suele pasar en las acciones deportivas o de la vida diaria. Por este motivo es que los ejercicios en suspensión pueden incluirse dentro de un protocolo de entrenamiento funcional.
Debido a esto la mayoría de los deportes de élite y también las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y bomberos de todo el mundo lo han implementado como parte de sus rutinas de entrenamiento diarias y, hasta en algunos casos, ser el principal método aplicado.
Todos pueden implementarlo
El Suspension Training se utiliza por los deportistas de élite o las fuerzas especiales. Pero también puede ser una alternativa efectiva a tus rutinas de ejercicios convencionales. Y sea que quieras ponerte en forma de una manera rápida y segura como también si quieres darle una variación a tus sesiones de ejercicio.
Cada día más entrenadores personales conocen los beneficios de esta modalidad y están empezando a capacitarse para incluirlo dentro de sus servicios.
Además suelen ser materiales sencillos de trasladar. No ocupan espacio, no pesan y se pueden utilizar en la mayoría de los lugares como parques, gimnasios o tu propia casa.
Conclusión
El Suspension Training es una alternativa efectiva tanto para ponerte en forma como para incrementar tu rendimiento deportivo.
Con ciertas adaptaciones y progresiones y en base a tu sexo, edad y a tu estado actual de rendimiento, el entrenador podrá incluirte una gran variedad de ejercicios diseñando un plan acorde y personalizado.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como ejercitarte o alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.