Consejos

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

Suspension-training-el-metodo-secreto-para-estar-en-forma

El entrenamiento en suspensión o Suspension Training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad.

Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma tanto para los deportistas, las fuerzas especiales como las personas en general.

Fundamentos del Suspension Training

En los ejercicios de este método, tanto tus pies o tus manos suelen estar sostenidos por un solo punto de apoyo y el extremo opuesto de tu cuerpo está en contacto con el suelo.

Ese punto de apoyo suele ser inestable lo que implica que todos los músculos de tu zona media junto con los que estén involucrados en el ejercicio deben coordinarse para poder reequilibrar tu cuerpo. Esto implica un gran trabajo neuromuscular desarrolando la fuerza, potencia, flexibilidad, coordinación y resistencia muscular al unísono.

Ventajas comparativas

El Suspension Training tiene grandes ventajas comparativas si lo relacionamos con los típicos entrenamientos de fuerza clásicos.

¿Por qué sucede esto?

En las clásicas actividades de musculación se trabajan los músculos de manera localizada y estos movimientos difícilmente sean transferibles a las actividades cotidianas.

En cambio en cada uno de los ejercicios que se llevan a cabo dentro de un protocolo de Suspension Training se trabajan simultáneamente diferentes capacidades físicas (fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia muscular, potencia entre otras) que es como suele pasar en las acciones deportivas o de la vida diaria. Por este motivo es que los ejercicios en suspensión pueden incluirse dentro de un protocolo de entrenamiento funcional.

Debido a esto la mayoría de los deportes de élite y también las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y bomberos de todo el mundo lo han implementado como parte de sus rutinas de entrenamiento diarias y, hasta en algunos casos, ser el principal método aplicado.

Todos pueden implementarlo

El Suspension Training además de ser utilizado por los deportistas de élite o las fuerzas especiales también puede ser una alternativa efectiva a tus rutinas de ejercicios convencionales tanto si quieres ponerte en forma de una manera rápida y segura como también si quieres darle una variación a tus sesiones de ejercicio.

Cada día más entrenadores personales conocen los beneficios de esta modalidad y están empezando a capacitarse para incluirlo dentro de sus servicios.

Además suelen ser materiales sencillos de trasladar, no ocupan espacio, no pesan y se pueden utilizar en la mayoría de los lugares como parques, gimnasios o tu propia casa.

Conclusión

El Suspension Training es una alternativa efectiva tanto para ponerte en forma como para incrementar tu rendimiento deportivo.

Con ciertas adaptaciones y progresiones y en base a tu sexo, edad y a tu estado actual de rendimiento, el entrenador podrá incluirte una gran variedad de ejercicios diseñando un plan acorde y personalizado.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como ejercitarte o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Entrenamiento Funcional

Artículos relacionados

Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

El entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional que tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo. Usarlo puede mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

leer más
CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

CrossFit es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación metabólica. Sus fundamentos se basan en ejercitar los movimientos naturales de nuestro cuerpo y, a diferencia del entrenamiento tradicional de pesas, no se centra en los músculos de una manera aislada.
Pero.. ¿es lo que estabas necesitando?

leer más
Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Si hacer siempre la misma rutina de aparatos te aburre y odias el encierro de un gimnasio y sigues pensado que esa es la única solución para estar en forma presta mucha atención porque el entrenamiento funcional puede ser tu solución y en el siguiente artículo te lo explico.

leer más