Una nueva forma de entrenar
Dentro de los llamados entrenamientos funcionales tenemos una ˝nueva tendencia˝ llamada Entrenamiento en Suspensión y tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo.
Pongo nueva tendencia entre comillas porque en realidad se implementa desde hace mucho tiempo por los gimnastas y los escaladores sólo que ahora se masificó tanto al público en general (fitness y wellness) como a los atletas de diferentes disciplinas deportivas.
Precursores del Entrenamiento en Suspensión
Es difícil saber quién es el creador del entrenamiento en suspensión pero se cree que hay dos que son los que podrían llevárselo:
Jukary Fit to Fly
Es un programa de ejercicios que diseño el Cirque du Soleil y Reebok donde un instructor hace una hora de clase grupal combinando cardio, fuerza, equilibrio y abdominales.
Surgió basado en años de investigación alrededor del mundo (más de 25 países) que dieron como resultado que sólo el 25% de las mujeres encuestadas hacían ejercicio regular y aunque el otro 75% no lo hacían eran conscientes de que practicar actividad física era muy bueno para su salud.
Las respuestas del 61% de ellas decían que harían actividad física si el tipo de ejercicio fuese más divertido. Más del 54% decía que sentían que la sala de musculación o las clases en general les provocaban sensaciones de hastío, aburrimiento y que ir terminaba siendo como una obligación.
TRX
Este método surgió de las fuerzas militares Navy Seals de USA como una opción para mantener el estado óptimo de forma física de los soldados en lugares y espacios reducidos en donde ellos vivían o se movían (pisos camuflados, cuarteles aislados, submarinos) y al mismo tiempo estar alertas en caso de tener que salir a combate o realizar sus misiones.
Con el tiempo se fueron creando nuevos ejercicios, utilizando el peso corporal, y se pudo comprobar que este sistema les daba excelentes resultados. Este suele ser el sistema más utilizado por los entrenadores personales de todo el mundo.
Fundamentos del Suspensión Training
Tanto tus manos o tus pies están sostenidos por un sólo punto de anclaje mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo.
En la vida diaria, al moverte, tu centro de gravedad permanece siempre dentro de los límites de la base de sustentación. Con este tipo de entrenamiento, muchas veces se encuentra fuera de los límites del torso lo que lleva a que en todos los ejercicios la zona media (abdominal) se encuentre activa mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas para mantener un continuo reequilibrio.
Estos continuos reequilibrios provocan respuestas neuromusculares que van a desarrollar la estabilidad, la fuerza, la potencia, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia muscular pudiendo ser extrapolados a muchos movimientos deportivos o situaciones cotidianas.
Este tipo de entrenamiento está enfocado en la zona abdominal. Pero también te brinda la posibilidad de fortalecer las caderas, piernas, hombros, pectorales y dorsales convirtiéndolo en un método muy efectivo para ponerte en forma.
Conclusión
Sin ponernos a discutir quien se lleva el título de inventor del sistema, lo que queda claro es que puedes usarlo para mejorar tu condición física ya que es muy útil y versátil.
Tanto con un entrenador personal o en una clase grupal, la gama de ejercicios que brinda este método logra que, a pesar de tu edad, sexo o nivel de condición física, con pequeñas adaptaciones y progresiones puedes implementarlo logrando ponerte en forma rápidamente.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como ejercitarte o alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.