Consejos

Ejercicios globales: una forma de entrenamiento no convencional

Ejercicios-globales-una-forma-de-entrenamiento-no-convencional

Si nunca te gustó ir al típico gimnasio de aparatos pero igual quieres hacer actividad física, te recomiendo que implementes los ejercicios globales en tus sesiones de entrenamiento y lograrás excelentes resultados en tu acondicionamiento físico.

¿Qué son los ejercicios globales?

Son trabajos en donde se ejercitan muchos grupos musculares de manera coordinada implicando alguna o varias de las capacidades físicas al mismo tiempo (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación).
Y además no hace falta nada más que un espacio abierto como una plaza, un parque o el patio de tu casa para poder realizarlos.

Por suerte se evolucionó

Antes o te ejercitabas en un gimnasio de musculación clásico utilizando las máquinas y las pesas o asistías a alguna de las tantas modalidades de clases grupales o ibas al parque y hacías ejercicios de resistencia continua y algo de fuerza relativa (abdominales, espinales).

Esto último solía ser bastante aburrido y monótono, no sólo para los clientes sino también para los entrenadores.

Pero era muy difícil hacerle entender, por ejemplo a muchas mujeres, que un trabajo como los de preparación física que hacen muchos deportistas y adaptados a su nivel y objetivos podía provocarle más beneficios que los anteriores.

Era impensado hace unos años ver a chicas en el parque haciendo ejercicios en una escalera de coordinación, o haciendo saltitos entre varios conos. Lo que se solía ver era los tradicionales trabajos en colchoneta de glúteos, aductores con una tobillera en cada pierna. No digo que esté mal, pero hubo avances en las ciencias del entrenamiento que se pueden aprovechar de mejor manera.

Por suerte de a poco gracias a la insistencia de muchos de nosotros se pudo ir cambiando la concepción hacia un entrenamiento más global en donde se puedan combinar todas las capacidades físicas.

Hoy en día vemos como en muchos parques los entrenadores sacan de su bolso un sin número de elementos tales como pelotas de diferentes tamaños y pesos, bandas elásticas, correas de fuerza, cinturones de sobre esfuerzo, conos, vallas regulables, colchonetas, pelotas, aros y sogas entre otros haciendo mucho más variadas y divertidas las actividades.

¿Cuáles son los beneficios?
  • La carga neuro muscular es mayor que los trabajos localizados ya que suelen ser trabajos coordinativos en donde el cerebro tiene que estar muy despierto.
  • Son más funcionales para las actividades diarias pudiendo replicar situaciones de la vida cotidiana.
  • No se entrenan sólo músculos aislados sino acciones que implican varios grupos musculares al mismo tiempo de manera coordinada.
  • Son más divertidos.
  • La variedad de ejercicios es… ¡infinita!
Algunos ejemplos prácticos
  • Hacer 4 saltos de rana luego pasar haciendo skipping por la escalera de coordinación y por último hacer un ida y vuelta entre conos ubicados entre sí a una distancia de 20 metros a máxima velocidad.
  • Poner 2 conos a una distancia de 10 metros, hacer desplazamientos laterales y en cada esquina hacer un lanzamiento a manos juntas de una medicine ball de 2 kg. La duración de toda la serie será de 30 segundos.

Por lo tanto si pensabas que no tenías más opciones que meterte en un gimnasio y siempre te gustó ejercitarte en espacios abiertos es bueno que sepas que puedes contar con los ejercicios globales que son actividades muy divertidas y que te traerán grandes beneficios a tu salud, estado físico y apariencia.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como ejercitarte o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Entrenamiento Funcional

Artículos relacionados

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

El Suspension Training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad. Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma tanto para los deportistas, las fuerzas especiales como las personas en general.

leer más
Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

El entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional que tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo. Usarlo puede mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

leer más
CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

CrossFit es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación metabólica. Sus fundamentos se basan en ejercitar los movimientos naturales de nuestro cuerpo y, a diferencia del entrenamiento tradicional de pesas, no se centra en los músculos de una manera aislada.
Pero.. ¿es lo que estabas necesitando?

leer más
Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Si hacer siempre la misma rutina de aparatos te aburre y odias el encierro de un gimnasio y sigues pensado que esa es la única solución para estar en forma presta mucha atención porque el entrenamiento funcional puede ser tu solución y en el siguiente artículo te lo explico.

leer más