Consejos

CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

Crossfit-lo-que-buscabas-en-sistemas-de-entrenamiento

¿Qué es realmente Crossfit?

Es la disciplina deportiva que se ha convertido en todo un fenómeno social a nivel mundial en los últimos años.
CrossFit es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación metabólica. Sus fundamentos se basan en ejercitar los movimientos naturales de nuestro cuerpo y, a diferencia del entrenamiento tradicional de pesas, no se centra en los músculos de una manera aislada.

¿Qué puedes mejorar con este tipo de entrenamiento?
  • Resistencia cardio-respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Se busca incrementar al máximo tu rendimiento propiciando un desarrollo multilateral para permitirte ser extremadamente completo en todas las capacidades físicas mencionadas anteriormente.

Desde saltar la soga hasta correr e incluso nadar son algunos de los ejercicios que incluye el CrossFit. Aunque también se incorporan a la rutina de trabajo ejercicios de gimnasia artística como las anillas o las dominadas y del levantamiento olímpico como los arranques de potencia por poner algunos ejemplos.

Otro aspecto interesante es su principio de individualización, ya que es un tipo de entrenamiento pensado para todas las edades y todos los niveles. De esta manera, cada uno puede llegar a conocer sus propios límites y superarlos.

Cada entrenamiento es único

Los entrenamientos de CrossFit se basan en los WOD o Workout Of the Day, (Ejercicios del Día) que son planificaciones que incluyen ejercicios siempre diferentes en busca de un objetivo principal, es ésta una de las razones por la cual atrae cada día a más seguidores, puesto que la diversidad de ejercicios que se realizan son diferentes en cada entrenamiento y las variantes de los mismos son muchísimas.

Diferencias entre Crossfit y los demás programas de entrenamiento

No se trata de rutinas como las que sueles ver en un un gimnasio tradicional, CrossFit no usa máquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo. Podemos decir que todos los ejercicios que utiliza son funcionales, las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración, la programación es creativa y constantemente variada y cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.

La ventaja de estos entrenamientos es que se pueden adaptar e integrar al espacio que tengamos para ejercitarnos (tanto en un gimnasio convencional, en el parque cerca de tu casa o en cualquier lugar con espacio suficiente), lo cual es una ventaja para aquellos que les gusta estar al aire libre (les recomiendo leer otro artículo relacionado llamado «La solución que necesitabas si odias ir al gym«). Algunos WOD’s requieren de materiales específicos mientras que otros se pueden realizar solo con el propio cuerpo.

Ahora que ya sabes de que se trata el Crossfit y de los beneficios que su práctica (controlada) implican puedas comenzar a incorporar partes de sus componenentes a tus planes de entrenamiento.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como ejercitarte o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Entrenamiento Funcional

Artículos relacionados

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

El Suspension Training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad. Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma tanto para los deportistas, las fuerzas especiales como las personas en general.

leer más
Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

El entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional que tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo. Usarlo puede mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

leer más
Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Si hacer siempre la misma rutina de aparatos te aburre y odias el encierro de un gimnasio y sigues pensado que esa es la única solución para estar en forma presta mucha atención porque el entrenamiento funcional puede ser tu solución y en el siguiente artículo te lo explico.

leer más