El CrossFit es la disciplina deportiva que se ha convertido en todo un fenómeno social a nivel mundial en los últimos años.
Es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación metabólica.
Sus fundamentos se basan en ejercitar los movimientos naturales de nuestro cuerpo y, a diferencia del entrenamiento tradicional de pesas, no se centra en los músculos de una manera aislada.
¿Qué puedes mejorar con el CrossFit?
- Resistencia cardio-respiratoria
- Resistencia muscular
- Fuerza
- Flexibilidad
- Potencia
- Velocidad
- Coordinación
- Agilidad
- Equilibrio
- Precisión
El CrossFit busca que incrementes al máximo tu rendimiento propiciando un desarrollo multilateral para permitirte ser extremadamente completo en todas las capacidades físicas mencionadas anteriormente.
Desde saltar la soga hasta correr e incluso nadar son algunos de los ejercicios que incluye el CrossFit.
Aunque también se incorporan a la rutina de trabajo ejercicios de gimnasia artística como las anillas o las dominadas y del levantamiento olímpico como los arranques de potencia por poner algunos ejemplos.
Otro aspecto interesante es su principio de individualización, ya que es un tipo de entrenamiento pensado para todas las edades y todos los niveles. De esta manera, cada uno puede llegar a conocer sus propios límites y superarlos.
En CrossFit cada entrenamiento es único
Los entrenamientos se basan en los WOD o Workout Of the Day, (Ejercicios del Día). Estas son planificaciones que incluyen ejercicios siempre diferentes en busca de un objetivo principal. Es esta una de las razones por la cual atrae cada día a más seguidores, puesto que la diversidad de ejercicios que se realizan son diferentes en cada entrenamiento y las variantes de los mismos son muchísimas.
Diferencias entre CrossFit y los demás programas de entrenamiento
No se trata de rutinas como las que sueles ver en un un gimnasio tradicional. CrossFit no usa máquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo.
Podemos decir que todos los ejercicios que utiliza son funcionales. Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración, la programación es creativa y constantemente variada y cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.
La ventaja de estos entrenamientos es que se pueden adaptar e integrar al espacio que tengamos para ejercitarnos (tanto en un gimnasio convencional, en el parque cerca de tu casa o en cualquier lugar con espacio suficiente), lo cual es una ventaja para aquellos que les gusta estar al aire libre (les recomiendo leer otro artículo relacionado llamado «La solución que necesitabas si odias ir al gym«).
Algunos WOD’s requieren de materiales específicos mientras que otros se pueden realizar solo con el propio cuerpo.
Ahora que ya sabes de que se trata el Crossfit y de los beneficios que su práctica (controlada) implican puedas comenzar a incorporar partes de sus componentes a tus planes de entrenamiento.
Espero que el articulo te haya servido. Si tienes dudas de como ejercitarte o alguna consulta sobre Entrenamiento Funcional y las formas no convencionales de entrenamiento, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.