Consejos

Flexibilidad ¿es necesario ejercitarte periódicamente?

Flexibilidad-es-necesario-ejercitarte-periodicamente

Dos revisiones sistemáticas de la bibliografía internacional publicadas en revistas científicas han descubierto que los ejercicios de flexibilidad no reducen el riesgo de lesión que se produce por el ejercicio.

¿Los estudios realizados son realmente fieles?

Esto es realmente llamativo ya que los ejercicios de flexibilidad (también conocidos como de estiramiento o elongación) en general se han recomendado como un medio para aumentar la amplitud de movimiento y es de esperar que, gracias a ello, se obtenga una reducción de los riesgos de accidentes y lesiones.

Pero no hay que dejar de mencionar que la mayoría de los estudios incluidos en estas revisiones evaluaron a personas jóvenes que realizaban programas de actividad muy intensa, por lo que estos resultados pueden no ser generalizables a las personas adultas y de edad más avanzada.

Aún no existen pruebas concretas de que los ejercicios de flexibilidad afecten al control metabólico o la calidad de vida, pero lo que si se puede, es considerar a este tipo de ejercicios como una terapia auxiliar y sinérgica para el desarrollo y estimulo de mecanismos moleculares a nivel del músculo esquelético que permiten tener una mejor capacidad metabólica y funcional.

Además tienen un efecto muy beneficioso en la mejora de la movilidad de las articulaciones, lo que se traduce en una mejor capacidad para desempeñar un mayor número de movimientos tanto deportivos como de la vida cotidiana.

Por lo tanto si eres una de las tantas personas que le gusta y se siente bien haciendo ejercicios de flexibilidad, sin importar la edad que tengas. no dejes de incluirlos en tus rutinas diarias de entrenamientos ya que hasta el momento no está comprobada la ineficacia de este tipo de modalidad de ejercicio.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para mejorar tu Flexibilidad, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Flexibilidad

Artículos relacionados

Entrenamiento postural global: usarlo mejorará tu rendimiento

Entrenamiento postural global: usarlo mejorará tu rendimiento

El entrenamiento postural global sistematiza una serie de auto-posturas de estiramiento que tienen como fin liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, alejándote y previniéndote de lesiones articulares recurrentes y vicios posturales los cuales empeoran tu rendimiento deportivo y tu salud en general.

leer más
Entrenamiento postural global: beneficios comprobados al 100%

Entrenamiento postural global: beneficios comprobados al 100%

El entrenamiento postural global es un sistema que engloba una serie de auto-posturas de estiramiento, en una clase de fitness grupal o personalizada, y que tienen como fin liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, evitando lesiones articulares recurrentes y vicios posturales los cuales empeoran tu salud en general.

leer más