Consejos

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias-el-arma-secreta-para-que-quemes-grasa

Las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

Mitocondrias y oxidación de grasas

Cuando haces ejercicio se producen diferentes adaptaciones orientadas a mantener la ejecución de las actividades, entre las que se encuentra la utilización de los diferentes combustibles energéticos y que está condicionada por tus características individuales previas como tu condición patológica, edad, nutrición, estado de entrenamiento y las características del ejercicio realizado, siendo las más relevantes el volumen, intensidad y duración del ejercicio.

  • Cuando haces ejercicio intenso: el glucógeno muscular es el principal combustible que vas a utilizar durante las primeras etapas del mismo, de mantenerse en el tiempo la contribución de la glucosa circulante (proveniente del hígado) y de los ácidos grasos se torna más importante, ya que el glucógeno muscular se reduce gradualmente.
  • Cuando haces ejercicio moderado: el combustible preponderante utilizado serán los ácidos grasos los cuales incrementarán en 10 veces su tasa de oxidación. Este aumento se debe a la comparación entre el gasto de energía durante la realización del ejercicio, por sobre la energía gastada en estado de reposo.

En un músculo entrenado donde sus mitocondrias funcionan bien, su capacidad oxidativa estará en óptimas condiciones y el proceso mencionado en el párrafo anterior se cumplirá sin inconvenientes.

Además la realización de un programa de entrenamiento físico aumenta la oxidación de ácidos grasos durante el estado de reposo con la finalidad de restablecer el glucógeno muscular que fue utilizado y gastado y restaurar los valores normales de glucemia.

Pero en el caso de los obesos con resistencia a la insulina (o con una definida diabetes tipo 2 el metabolismo de las grasas durante el ejercicio es cuantitativamente diferente en relación a los sujetos sanos.

Por lo tanto será necesario hacer un tipo de ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa de las mitocondrias y de esta forma poder mejorar el metabolismo energético, optimizando en mayor medida el control metabólico general y muscular.

¿Cómo entrenar las mitocondrias?

Este tipo de entrenamiento mitocondrial lo puedes hacer de dos maneras:

  • Ejercicios aeróbicos de media y larga duración, continuos y diariamente (por ejemplo: caminata no menor a los 4,6 y 6,5 km/h durante un lapso de entre 30 a 40 minutos).
  • Ejercicios aeróbico-anaeróbicos mixtos de resistencia muscular localizada con sobrecarga para cada uno de los grupos musculares más importantes y con un descanso de 48 hs entre entrenamientos (por ejemplo 3 series de 1 minuto de duración al límite del esfuerzo con 2 minutos de pausa entre cada una de ellas y sin que el ejercicio tenga que frenar por un agotamiento cardíaco y respiratorio sino muscular localizado).

Es recomendable que si estás dentro de esta población de riesgo comiences un programa de ejercicios metabólicos adecuadamente dosificados si quieres mejorar tu calidad de vida, disminuir tu tasa de mortalidad y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Espero que el articulo te haya servido y si tienes dudas de como entrenar o alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

Falta de adherencia: el fracaso de todas las dietas

El motivo principal por el cual sigues con sobrepeso alternando diferentes dietas para poder lograrlo, no es la dieta en sí misma, sino tu falta de adherencia a largo plazo.
Una falta de adherencia que luego de la pérdida de peso inicial, que siempre se logra, comienza a dificultarse debido 5 factores.

leer más
Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

Bajar de peso ¿por qué es tan difícil pero posible?

La pérdida de peso se produce sólo cuando tienes un déficit calórico mantenido en el tiempo, lo que hace que tengas que consumir tus reservas energéticas acumuladas en forma de grasa. Pero si esta ecuación es tan simple ¿por qué sigue habiendo tanta gente que no lo logra? En el siguiente artículo te lo explico.

leer más
Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Pérdida de peso: cómo superar la meseta en 4 etapas

Toda dieta que quieras realizar con un objetivo de pérdida de peso va a contar con 4 etapas y va a estar vos y en tu compromiso y adherencia a la misma, a largo plazo, que puedas lograrlo.
En el siguiente artículo te explico cada etapa y cómo superar la meseta.

leer más
Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

Estrategia Diet Break ¿como implementarla para perder peso?

En general cuando haces una dieta para perder peso, te recomiendan reducir el consumo de grasas totales, el de carbohidratos y que incrementes el de proteínas; y una estrategia que puede servirte en caso de que no logres una gran adherencia con las dietas lineales es la Diet Break la cual te explico a continuación.

leer más
Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

Diet Break ¿sirve como estrategia para que pierdas peso?

La Diet Break es una estrategia donde buscas hacer un «respiro» en tu dieta lineal de una o dos semanas donde vas a poder consumir un poco más de calorías (400 a 500 aproximadamente) principalmente en forma de carbohidratos, para luego continuar con tu dieta lineal. Pero ¿es efectiva? En el artículo te lo explico.

leer más
Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

Estrategias para perder peso ¿sirve el ayuno intermitente?

En general cuando una persona quiere perder peso lo que hace son variantes de estrategias lineales, o sea, generar un déficit calórico similar de lunes a domingo.
Pero también hay otras estrategias útiles que parecen ser más efectivas, dependiendo de la persona, como el AIV (Ayuno Intermitente de Ventana) y el ADF (Alternative Day Fasting).

leer más