Consejos

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias-el-arma-secreta-para-que-quemes-grasa

Las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

Mitocondrias y oxidación de grasas

Cuando haces ejercicio se producen diferentes adaptaciones orientadas a mantener la ejecución de las actividades, entre las que se encuentra la utilización de los diferentes combustibles energéticos y que está condicionada por tus características individuales previas como tu condición patológica, edad, nutrición, estado de entrenamiento y las características del ejercicio realizado, siendo las más relevantes el volumen, intensidad y duración del ejercicio.

  • Cuando haces ejercicio intenso: el glucógeno muscular es el principal combustible que vas a utilizar durante las primeras etapas del mismo, de mantenerse en el tiempo la contribución de la glucosa circulante (proveniente del hígado) y de los ácidos grasos se torna más importante, ya que el glucógeno muscular se reduce gradualmente.
  • Cuando haces ejercicio moderado: el combustible preponderante utilizado serán los ácidos grasos los cuales incrementarán en 10 veces su tasa de oxidación. Este aumento se debe a la comparación entre el gasto de energía durante la realización del ejercicio, por sobre la energía gastada en estado de reposo.

En un músculo entrenado donde sus mitocondrias funcionan bien, su capacidad oxidativa estará en óptimas condiciones y el proceso mencionado en el párrafo anterior se cumplirá sin inconvenientes.

Además la realización de un programa de entrenamiento físico aumenta la oxidación de ácidos grasos durante el estado de reposo con la finalidad de restablecer el glucógeno muscular que fue utilizado y gastado y restaurar los valores normales de glucemia.

Pero en el caso de los obesos con resistencia a la insulina (o con una definida diabetes tipo 2 el metabolismo de las grasas durante el ejercicio es cuantitativamente diferente en relación a los sujetos sanos.

Por lo tanto será necesario hacer un tipo de ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa de las mitocondrias y de esta forma poder mejorar el metabolismo energético, optimizando en mayor medida el control metabólico general y muscular.

¿Cómo entrenar las mitocondrias?

Este tipo de entrenamiento mitocondrial lo puedes hacer de dos maneras:

  • Ejercicios aeróbicos de media y larga duración, continuos y diariamente (por ejemplo: caminata no menor a los 4,6 y 6,5 km/h durante un lapso de entre 30 a 40 minutos).
  • Ejercicios aeróbico-anaeróbicos mixtos de resistencia muscular localizada con sobrecarga para cada uno de los grupos musculares más importantes y con un descanso de 48 hs entre entrenamientos (por ejemplo 3 series de 1 minuto de duración al límite del esfuerzo con 2 minutos de pausa entre cada una de ellas y sin que el ejercicio tenga que frenar por un agotamiento cardíaco y respiratorio sino muscular localizado).

Es recomendable que si estás dentro de esta población de riesgo comiences un programa de ejercicios metabólicos adecuadamente dosificados si quieres mejorar tu calidad de vida, disminuir tu tasa de mortalidad y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

leer más
Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

leer más
Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

leer más
Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y factores de riesgo cardiovascular es fundamental pero el inconveniente es que que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.

leer más