Consejos

Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Esteroides-anabolicos-los-4-efectos-mas-peligrosos-de-su-uso

Los esteroides anabólicos son drogas sintéticas y su uso indebido puede traer problemas a tu salud. En el siguiente artículo el Dr. Sebastián Busso te explico cuáles son los potenciales afectos adversos de su utilización para que, en base a ello, puedas decidir si usarlos o no en tus programas de entrenamiento.

Esteroides anabólicos y consecuencias de su uso

Los esteroides anabólicos son drogas sintéticas derivadas de la estructura química del colesterol con efectos similares a los que produce la testosterona.

La necesidad de lograr objetivos estéticos o rendimiento deportivo en el corto plazo ha llevado a los usuarios a usar esteroides desconociendo sus consecuencias en el organismo y la salud. Estas sustancias logran cambios bruscos en el cuerpo humano fuera del equilibrio fisiológico.

En 2 meses un adolescente puede lograr cambios que le llevarían 2 años. Un deportista aumentaría su fuerza, potencia y rendimiento en meses.

Los efectos adversos que pueden generarse con el consumo de esteroides se agrupan según sus efectos sistémicos en tres categorías: estrógenicos, virilizantes y anabolizantes.

Desde el punto de vista estrogénico el más preponderante es la ginecomastia (proliferación benigna del componente glandular de la mama masculina) cuya única resolución es quirúgica.

Entre los efectos virilizantes podemos encontrar hipertrofia irreversible del clítoris, engrosamiento de la voz, aumento de la líbido y la agresividad. Y en adolecentes puede generar retraso del desarrollo ponderal por solidificación de los cartílagos de crecimiento a nivel epifisario en ambos sexos de componente irreversible.

Efectos adversos relacionados con la actividad anabolizante

1.- Metabólicos

Aumento de la resistencia a la insulina lo que conlleva a mala regulación de la glucosa ocasionando períodos de hiperglucemia que puede terminar en diabetes, enfermedad con daños cardiovasculares, renales y oculares entre otros. Aumento de peso por retención de agua y sal que trae como consecuencia hipertensión arterial. La hipertrofia muscular en un cuerpo no preparado puede ocasionar rotura tendinosa de resolución quirúrgica.

2.- Cardiovasculares

Aumento de la presión arterial. Esto también es causa de la alteración del perfil lipídico con aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno). Estos cambios vasculares con el tiempo conllevan a endurecimiento y obstrucción arterial con riegos de accidentes vasculares cerebrales con consecuencias catastróficas y a nivel cardíaco angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita.

3.- Hepáticos

En estudios controlados en pequeñas poblaciones de paciente que consumieron estanozolol en dosis terapéuticas para el tratamiento de enfermedades clínicas se ha encontrado tumoraciones llamadas peliosis hepática, condición en las que los tejidos hepáticos y a veces el bazo son reemplazados por tejidos llenos de sangre. También son causa, los anabólicos, de tumores en su mayoría benignos que regresan con la suspensión del fármaco. Pocas veces puede producir tumores malignos a nivel de este órgano.

4.- Otros

Finalmente de menos importancia puede generar acné, hirsutismo y estrías permanentes en la piel con importante impacto estético.

Es importante tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestro objetivos el hecho de hacerlo con personal capacitado cada uno en su área, profesores, entrenadores, nutricionistas y médicos. Todos ellos en un trabajo multidisciplinario sabrán llevarte con los métodos correctos al logro de la salud acompañado de la estética y la estética acompañado de salud.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna otra consulta para estar en forma, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Varios

Artículos relacionados

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

leer más
Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

leer más
Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

leer más
Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

leer más