Consejos

Pérdida de peso

Metabolismo: ¿cómo lo afecta el entrenamiento de fuerza?

Cualquier tipo de actividad física tiene efecto sobre tu metabolismo energético. Si bien este efecto será diferente según el tipo de actividad que realices. Existen tres principales formas en las que el entrenamiento de fuerza puede afectar tu metabolismo energético y en el siguiente artículo te explico como lo hacen.

Composición corporal: claves para mejorarla con dieta y ejercicio

Continuando con el artículo “Perder peso ¿es siempre saludable?” en el cual te explico que la balanza no es un fiel indicador de tu composición corporal y de lo perjudicial que es perder músculo, te voy a detallar en pocas palabras cómo el ejercicio y la dieta afectan a tu distribución corporal.

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

Quemar grasas con circuitos: Los 14 consejos más efectivos

En el siguiente artículo vas a encontrar 14 recomendaciones tanto de entrenamiento como de nutrición de grandes autores utilizadas por la mayoría de los fisicoculturistas para quemar grasas utilizando los circuitos de entrenamiento.

EPOC: implicancias en el control del peso corporal

El artículo trata sobre el significado del EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio), su relación con diferentes mecanismos fisiológicos y las implicancias en el control del peso corporal.

Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y factores de riesgo cardiovascular es fundamental pero el inconveniente es que que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.

Gasto energético diario: descubre como usarlo y pierde peso

En el siguiente artículo te explico brevemente cuales son los 3 componentes del gasto energético diario y cómo el ejercicio puede influir en la reducción del peso corporal y también en los cambios en la composición corporal y al modificar las variables como la intensidad, la duración y/o la frecuencia de tus entrenamientos.

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

En el siguiente artículo te explico porque las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

La obesidad se combate mejor con actividad física

La actividad física específica provoca cambios en el metabolismo y en las características histoquímicas del músculo ayudando a combatir la obesidad.

Mitos del ejercicio

Perder peso ¿es siempre recomendable para tu salud?

Una gran confusión que tienen muchas personas es que no logran entender la diferencia entre perder peso y disminuir la grasa corporal. Esta confusión por más que parezca trivial no lo es. Entenderla puede evitar que termines con serios problemas para tu salud en general y en el siguiente artículo te lo explico.

Exceso de peso o sedentarismo ¿qué es más riesgoso?

En otro de mis artículos te expliqué que «las personas con exceso de peso pero que hacen ejercicio y corrigen su alimentación, aunque no bajen de peso, mueren y enferman menos que las personas delgadas con malos hábitos alimenticios y mala condición física». En esta oportunidad te expongo dos estudios que avalan la anterior afirmación.

Caminar: ¿estás seguro que es siempre la mejor opción?

Muchas veces las prescripciones tradicionales de ejercicio recomendadas por los médicos para combatir el sobrepeso u obesidad son las que involucran a grandes masas musculares como caminar, andar en bicicleta o nadar pero no todos podrán realizarlas a la intensidad adecuada para lograr los resultados esperados. En el artículo te doy la solución.

Sedentario: puedes serlo aunque hagas ejercicio regularmente

Que seas una persona que asiste como tantas otras al gimnasio unas tres veces por semana o que hagas ejercicio dos o más veces por semana no te asegura no ser considerado un sedentario desde el punto de vista fisiológico y el siguiente artículo te lo explico.

Entrenamiento en circuito: ¿logra los resultados promocionados?

En el siguiente artículo te voy a explicar si el circuito de entrenamiento comercial es tan efectivo como lo publicitan ciertas empresas del fitness y si es conveniente o no su utilización para mejorar tu rendimiento deportivo.

Elongar ¿es efectivo para evitar el dolor post entrenamiento?

¿Es necesario elongar al final de una sesión de ejercicios con el objeto que al otro día no te duelan los músculos que trabajaste? En realidad no es tan así. Todo depende del tipo de actividad que hayas realizado y de la intensidad de la misma con respecto a tu estado actual de entrenamiento.

Fuerza en niños y su efectividad en el fortalecimiento óseo

El tema del entrenamiento de sobrecarga en los niños (no tanto el de impacto) genera muchas controversias en los profesionales de la salud. En el siguiente artículo te explico porque no hay que tenerle miedo ya que genera más beneficios a la salud que los perjuicios que se le (mal) adjudican.

Levantamiento de pesas en niños ¿es seguro para su salud?

El entrenamiento con sobrecarga en niños logra generar una densa masa ósea que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas, además de otros beneficios. Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores no estén debidamente capacitados y tengan deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

Sobrecarga en niños ¿su entrenamiento es un mito o una realidad?

El entrenamiento de sobrecarga en niños siempre fue un tema muy controvertido. Pero si queremos que un deportista llegue al alto rendimiento de la forma óptima es necesario que desde edades tempranas incluya dentro de sus actividades un entrenamiento de la fuerza al igual que el de las otras capacidades físicas.

¿El sobrepeso es más nocivo que el sedentarismo?

En el siguiente artículo te explico las diferencias entre las personas con sobrepeso bien alimentadas y ejercitadas y las personas delgadas sedentarias y mal alimentadas con respecto a la tasa de mortalidad y porqué el Indice de Masa Corporal no es un buen indicador de salud y estado físico.

Musculación y Fuerza

Entrenamientos de fuerza: la ciencia te ayuda a ser más eficiente

En este artículo te voy a dar pautas que te servirán para conocer cuál es la cantidad recomendada de series y repeticiones con sus respectivos pesos con el fin de que te ahorres tiempo de trabajo y seas más eficiente en tus entrenamientos de fuerza y en el logro de tus objetivos.

Mujeres: cómo ganar fuerza sin hipertrofiar en el intento

En el mundo del fitness hay muchos mitos rondando en los gimnasios, y hay uno muy conocido entre las mujeres que dice que si entrenan la fuerza se va a poner muuuy grandotas, bueno… es falso! y en el siguiente artículo te lo explico.

Osteoporosis: el ejercicio de fuerza puede prevenirla

Tanto para tratar la osteoporosis como también para prevenirla o por lo menos retrasarla será conveniente que comiences un adecuado plan de entrenamiento de la fuerza y que al mismo tiempo tu médico haga un adecuado diagnóstico de la cantidad de calcio que estás ingiriendo y si es necesario o no una terapia de reemplazo hormonal.

Entrenar menos: el secreto para ganar kilos de músculo

Estoy cansado de ver videos donde dicen que si una persona quiere aumentar su masa muscular tiene que hacer rutinas muy exigentes de 5 o 6 días por semana y en realidad lo que debería hacer es entrenar menos y en el siguiente artículo te voy a explicar sencillamente porqué.

Hipertrofia muscular: ¿porqué crecen tus músculos con la fuerza?

En el siguiente artículo te explico las dos teorías más estudiadas sobre la hipertrofia muscular y cómo puedes utilizarlas de la mejor manera para optimizar tus entrenamientos y lograr tus objetivos.

Sarcopenia: descubre como combatirla entrenando la fuerza

El entrenamiento de sobrecarga es el medio indicado para lograr contrarrestar la sarcopenia y la pérdida de fuerza en las personas mayores. Además reduciría los riesgos de contraer lesiones musculoesqueléticas o de índole metabólica (Síndrome Metabólico) obteniendo una mejora de su calidad de vida.

Ejercicios generales o localizados para hipertrofiar

Una de las dudas que hay en el ámbito de la musculación estética para ganar fuerza y masa muscular es el orden de realización de los ejercicios en cada sesión. Principalmente si los ejercicios generales van al inicio de tu entrenamiento y luego los localizados o si es al revés. Aquí están las respuestas.

Circuitos de entrenamiento: 12 tips para optimizarlos

En el siguiente artículo te doy 12 parámetros que deberías seguir a la hora de diseñar circuitos de entrenamiento y no caer en recetas de «entrenadores» de dudosa experiencia y profesionalidad ya que de lo contrario no tendrás los resultados esperados y en el peor de los casos una lesión grave.

Principio de sobrecarga: el secreto de la hipertrofia muscular

En el siguiente artículo te explico el principio de sobrecarga y los fundamentos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus planes de entrenamientos que tengan como fin ganar hipertrofia muscular y no cometer errores que puedan frenar tus progresos.

Musculación estética: 6 métodos infalibles para hipertrofiar

En el siguiente artículo te describo algunos de los métodos de entrenamiento más efectivos que se suelen utilizar para desarrollar masa muscular y te doy recomendaciones para que las puedas aplicar en tus planificaciones de musculación estética.

Rehabilitación Metabólica

Glucemia: descubre cómo controlarla con actividad física

Es necesario que hagas grandes esfuerzos en tiempo y dedicación para que los efectos del ejercicio sobre el control de la glucemia sean efectivos y duraderos pero si pones en la balanza los riesgos de una potencial diabetes 2 en tu calidad de vida, el esfuerzo no parece tan grande.

Diabetes: génesis de una enfermedad que puedes prevenir

Un estilo de vida sedentario puede causarte resistencia a la insulina y las posteriores respuestas adaptativas que llevan a una intolerancia a la glucosa y a la diabetes mellitus no insulino dependiente o diabetes 2.

Hacer actividad física está en nuestro ADN

Cada día surgen nuevos estudios confirmando los beneficios de la actividad física. Pero te pusiste a pensar ¿por qué deberíamos estar analizando algo tan básico como esto cuando en realidad es algo que tendríamos que hacer todas las personas, de manera intensa, como algo habitual y cotidiano porque está en nuestra maquinaria genética?

Persona sedentaria y sarcopénica: un combo súper peligroso

Si tu condición física es la de una persona sedentaria y sarcopénica y con algún factor de riesgo cardiovascular (típica persona mayor de edad) las ejercicios continuos y de larga duración, como caminar, correr o andar en bicicleta, no serán los adecuados para ti. La solución implica cambiar el paradigma clásico pero no es difícil.

Inactividad física: la causa de las enfermedades crónicas

La inactividad física es la principal causa de las enfermedades crónicas modernas, es decir, de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular, osteoporosis, obesidad y hasta de diferentes tipos de cáncer.
El ejercicio, individualmente dosificado, logra grandes avances en la prevención o terapia de muchas de estas enfermedades.

Músculo esquelético: su relación con la sensibilidad insulínica

El desarrollo de masa muscular podría incrementar la superficie disponible para el almacenamiento de glucosa, facilitando por lo tanto, la remoción de glucosa de la circulación y reduciendo la cantidad de insulina necesaria para mantener una normal tolerancia a la glucosa.

Ejercicio localizado: la solución al Síndrome Metabólico

Las disfunciones mitocondriales generan una acumulación de grasa y azúcar en el organismo que pueden ser muy peligrosas debido a que te pueden generar enfermedades metabólicas. La solución: el ejercicio localizado de fuerza ya que éste aumenta la capacidad funcional del sistema cardiovascular, respiratorio, del metabolismo muscular y por ende de la capacidad de trabajo.

Sedentarismo: el promotor de las enfermedades coronarias

Las dislipidemias (serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteinas en la sangre) en adultos es «El sedentarismo es el mayor y principal factor de riesgo para las enfermedades coronarias».
En el artículo lo explico.

Obesidad y sedentarismo: cómo combatirlas antes que sea tarde

Los datos indican que en los últimos 10 años la prevalencia de sobrepeso ha aumentado más de un 50% en los adultos y en la actualidad este factor es el problema de salud más común que enfrentan los niños.
La solución es comenzar cuanto antes un plan de ejercicios de intensidad media a alta.

Insulinorresistencia: ¿cómo debes ejercitarte si la padeces?

Las condiciones iniciales adversas y la baja posibilidad de adaptación al programa de ejercicios de las personas con insulinorresistencia, aumento del sobrepeso o estadío pre diabético tipo 2 deben permitir fijar metas posibles en cuanto a prolongar adecuadamente la duración y la intensidad de la actividad física. En el artículo te doy parámetros a seguir.

Entrenamiento Funcional

Entrenamiento en suspensión: superando tus límites

El entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional que tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo. Usarlo puede mejorar tu rendimiento físico y deportivo.

Suspension Training: el método secreto para estar en forma

El Suspension Training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad. Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma tanto para los deportistas, las fuerzas especiales como las personas en general.

CrossFit: ¿lo que buscabas en sistemas de entrenamiento?

CrossFit es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación metabólica. Sus fundamentos se basan en ejercitar los movimientos naturales de nuestro cuerpo y, a diferencia del entrenamiento tradicional de pesas, no se centra en los músculos de una manera aislada.
Pero.. ¿es lo que estabas necesitando?

Ejercicios globales: una forma de entrenamiento no convencional

Si nunca te gustó ir al típico gimnasio de aparatos pero igual quieres hacer actividad física, te recomiendo que implementes los ejercicios globales en tus sesiones de entrenamiento y lograrás excelentes resultados en tu acondicionamiento físico.

Entrenamiento funcional: una opción al gym convencional

Si hacer siempre la misma rutina de aparatos te aburre y odias el encierro de un gimnasio y sigues pensado que esa es la única solución para estar en forma presta mucha atención porque el entrenamiento funcional puede ser tu solución y en el siguiente artículo te lo explico.

Calidad de vida

Bailar: disfruta sin cansarte con estas recomendaciones

En el siguiente artículo te brindo algunos consejos que puedes poner en práctica para bailar sin cansarte y mejorar tu nivel de baile tomando como ejemplo La Salsa pero que también lo puedes transpolar a otros estilos que practiques ya que los fundamentos son similares.

Actividad física: ¿cuánto es recomendable para mejorar?

En el siguiente artículo te voy a describir un modelo sencillo de progresión anual de actividad física de 4 fases que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida y tu condición atlética.

Sobreentrenamiento: claves e indicadores para evitarlo

En el siguiente artículo te explico sencillamente 3 principios del entrenamiento que tienes que tener en cuenta si estás sintiendo un agotamiento durante el día como en tus entrenamientos, además, te dejo una recomendación para poder solucionarlo y no caer en un sobreentrenamiento.

Masaje Californiano: una técnica anti estrés que deberías probar

Si estás buscando algo efectivo para liberar el estrés acumulado que te produce la vida diaria o reducir y hasta eliminar los dolores musculares por alguna práctica deportiva, el Masaje Californiano Esalen puede ser una alternativa muy interesante. En el siguiente artículo la masajista Ana Kruchowski nos acerca una breve explicación sobre esta técnica.

Ejercicio aeróbico ¿es siempre recomendable hacerlo?

En el siguiente artículo te explico porqué el ejercicio aeróbico quizás no sea siempre el más adecuado para ti y te doy una solución al respecto y de muy fácil aplicación.

Actividad física regular: los 8 beneficios de practicarla

Día a día diferentes estudios confirman nuevas ventajas para la salud de tu organismo con la practica de actividad física regular y en este artículo te voy a nombrar los 8 beneficios más importantes que se le otorgan y que generan un escudo contra las enfermedades crónicas modernas (aterosclerosis, hipertensión, diabetes 2).

Agotamiento físico y psicológico: el secreto para prevenirlos

En este artículo te explico un modelo semanal de actividades físicas que puedes poner en práctica para evitar caer en un agotamiento físico y psicológico y prevenir en el mediano plazo alguna lesión que te imposibilite continuar haciendo ejercicios.

Inversión en salud: 6 claves para mejorarla a largo plazo

En el siguiente artículo te explico y te doy recomendaciones de porqué dentro de tu cartera de inversiones le deberías dedicar un cierto porcentaje a tu salud física y alimentarias ya que la inversión en prevención es baja si tienes en cuenta la relación costos/beneficios que genera.

Dolor en la espalda: 3 tips comprobados para aliviarte

Seguramente te pase que luego de largas horas de estar frente al monitor comienzas a sentir mucho dolor en la espalda y/o cuello y aunque te acomodes para estar mejor al poco tiempo vuelve a sucederte.
En el siguiente artículo te explico las causas de este problema y te doy 3 tips para solucionarlo.

Flexibilidad

Estiramientos: 5 consejos para un mayor resultado

En el siguiente artículo te explico brevemente los pasos a seguir al utilizar los estiramientos dentro de una entrada en calor y te doy 5 recomendaciones para estirar de la manera correcta.

Entrenamiento postural global: beneficios comprobados al 100%

El entrenamiento postural global es un sistema que engloba una serie de auto-posturas de estiramiento, en una clase de fitness grupal o personalizada, y que tienen como fin liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, evitando lesiones articulares recurrentes y vicios posturales los cuales empeoran tu salud en general.

Flexibilidad ¿es necesario ejercitarte periódicamente?

Luego de años de investigación no está confirmado aún que los ejercicios de flexibilidad reduzcan el riesgo de lesión que se produce por el ejercicio.

Elongación ¿cuándo y cómo realizarla correctamente?

La mayoría de las personas cuando hablan de la elongación están pensando en una sola de las partes de la flexibilidad pero ésta reúne dos componentes que es necesario que lo sepas como también cuándo y cómo realizarla correctamente.

Entrenamiento postural global: usarlo mejorará tu rendimiento

El entrenamiento postural global sistematiza una serie de auto-posturas de estiramiento que tienen como fin liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, alejándote y previniéndote de lesiones articulares recurrentes y vicios posturales los cuales empeoran tu rendimiento deportivo y tu salud en general.

Varios

Rendimiento en fútbol: las 4 claves para mejorar tu performance

Si eres un deportista amateur y buscas mejorar tu rendimiento en fútbol será necesario trabajar las capacidades físicas generales y no tanto las específicas

Plan de entrenamiento: las 6 variables que nunca deben faltar

Para que tu organismo mejore su rendimiento físico es necesario que se enfrente constantemente a nuevos estímulos (entrenamientos) que provocarán nuevas reacciones logrando una adaptación específica. Esos estímulos constituyen la carga de entrenamiento la cual deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de entrenamiento a medida.

Anabólicos esteroides: conceptos básicos sobre su utilización

En el siguiente articulo el Dr. Sebastián Busso nos da una breve introducción al mundo de los anabólicos esteroides y sus potenciales efectos perjudiciales y porque es conveniente que a la hora de iniciar un plan de entrenamiento físico debemos colocarnos en manos profesionales que nos sabrán asesorar y guiar correctamente.

Intensidad y repeticiones: las 9 combinaciones más explosivas

Existen 9 situaciones que tendrán su efecto sobre la fuerza en función de la forma que utilices la intensidad y las repeticiones. Y es fundamental que las conozcas para evitar perder tiempo y poder llegar más rápido a tus objetivos.

Frecuencia Cardíaca: midiendo la intensidad de tus entrenamientos

La Frecuencia Cardíaca fue, es y quizás seguirá siendo uno de los mejores métodos para controlar la intensidad con la cual estás entrenando pero.. ¿cómo puedes controlar tus entrenamientos si no puedes contar con un cardiotacómetro? Simple con tus dedos y en el siguiente artículo te explico cómo hacerlo.

Esteroides anabólicos: los 4 efectos más peligrosos de su uso

Los esteroides anabólicos son drogas sintéticas y su uso indebido puede traer problemas a tu salud. En el siguiente artículo el Dr. Sebastián Busso te explico cuáles son los potenciales afectos adversos de su utilización para que, en base a ello, puedas decidir si usarlos o no en tus programas de entrenamiento.

Actividad física y ejercicio ¿por qué deberías conocer la diferencia?

En este artículo te explico la diferencia entre actividad física y ejercicio, los niveles de intensidad y las recomendaciones de la OMS para su implementación en las diferentes edades, con una aclaración muy importante a la hora de hacerlas y que, si no la tienes en cuenta, quizás no puedas lograr los resultados esperados.

Obesidad mundial: 9 datos que deberías tener en cuenta

9 datos sobre obesidad mundial que son importantes para tener en cuenta a la hora de conocer cómo se define el sobrepeso y/o la obesidad; porqué se genera; quienes la padecen; en que países es más prevalente; cuáles son las consecuencias de esta pandemia silenciosa y cuáles son las herramientas que tenemos para combatirla.

Circuitos: todo lo que necesitas saber para diseñarlos

Sabemos que los circuitos producen menos beneficios que los que las empresas del fitness les suele otorgar. Pese a ello en determinados momentos de la planificación anual pueden utilizarse mientras se haga de la manera correcta. Pero para ello es necesario que conozcas las características principales de cada uno.

Actividad física insuficiente: datos de una pandemia silenciosa

En el siguiente artículo te muestro datos que evidencian los problemas que está generando la actividad física insuficiente en la salud de las personas (con algunos ejemplos recabados de la década pasada) y las situaciones actuales que contribuyen a su aumento para que puedan comprender la magnitud de la realidad en la que nos encontramos.

Home Training

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.