Consejos

Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Efectos-del-ejercicio-y-la-dieta-a-lo-largo-del-tiempo

Los efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo son muy beneficiosos para tu salud pero el inconveniente surge cuando con el afán de perder peso rápidamente comienzas planes de dietas y ejercicios alocados y mágicos, impuestos por algún gurú de moda, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que necesitas mucho tiempo para poder lograrlo.

Ahí se da que, por frustración y por no tener la convicción necesaria, desistes y pierdes todas las potenciales ventajas de la actividad física, en relación a la pérdida de peso… ¡a largo plazo!

Pérdida de peso a largo plazo

Con un cambio en tus hábitos alimenticios vas a lograr perder peso y será fundamental que incorpores el ejercicio ya que éste es sumamente efectivo para mantener el peso perdido, a lo largo del tiempo, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo.

De no continuar con la actividad física regularmente es muy probable que al cabo de 6 meses a 4 años recuperes el peso perdido.

Esto se pudo corroborar en varios estudios en que personas obesas sometidas a un plan de ejercicios lograban perder peso pero al abandonarlo lo recuperaban rápidamente.

– Estudio –

Un estudio realizado en hombres obesos de mediana edad que realizaron durante 2 meses una dieta muy reducida en calorías, seguido de 6 meses de un programa de mantenimiento de peso con supervisión y de 23 semanas sin supervisión mostró que durante la dieta el peso disminuyó de 106 a 91.7 kg (promedio), después del programa el peso aumentó a 99 – 102 kg.

Efectos del ejercicio regular en el organismo

  • Aumento del gasto metabólico en reposo (GMR)
  • Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático
  • Disminución de algunos factores hormonales
  • Disminución de la grasa

Estos efectos son muy importantes para mantener el peso perdido y si dejas de hacer ejercicio es muy probable que lo recuperes

Aclaración

Cuando haces dietas hipocalóricas se produce un descenso en el GMR que puede llegar hasta el 20% siendo el culpable de la meseta en la pérdida de peso.

Además de esto suele suceder que hasta un 25% del peso perdido (sólo por hacer dieta) sea de tejido muscular.

Recomendación

Por lo tanto te recomiendo que combines dieta junto con actividad física (moderada/intensa) ya que esta última acelerará la pérdida de grasa y mantendrá la masa muscular que previene el descenso del Gasto Metabólico en Reposo asociado a la disminución de peso.

Espero que el articulo te haya servido y si estás con dudas de como entrenar o tienes alguna consulta sobre Entrenamiento para la Pérdida de Peso, comunícate con nosotros para que podamos ayudarte.

Nicolas Vigario

Prof. de Educación Física / Especialista en Acondicionamiento Físico y Rehabilitación Metabólica / Fundador de Bs As Personal Trainer
<< Ver más consejos sobre Pérdida de peso

Artículos relacionados

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

Obesos Diabéticos: ¿cómo consumen grasas al hacer ejercicio?

El ejercicio físico que tenga como objetivo incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial ya sea a través de cargas aeróbicas de media y larga duración o también con cargas anaeróbicas intermitentes localizadas puede hacer mas eficiente el metabolismo energético, mejorando el control metabólico general y muscular de las personas obesas con diabetes 2

leer más
Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

Mitocondrias: el arma secreta para que quemes grasa

En el siguiente artículo te explico porque las mitocondrias son las células encargadas de oxidar los combustibles para generar energía y si las tienes en óptimas condiciones, gracias a un entrenamiento adecuado, vas a poder quemar grasas hasta cuando estés durmiendo!!

leer más
Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

Aeróbico o fuerza ¿cuál es el método más efectivo?

El entrenamiento con ejercicios de fuerza causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y llamativo para su realización. Por lo tanto la pregunta de si es mejor hacer ejercicio aeróbico o fuerza puede que tenga un ganador.

leer más
Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

Rol terapéutico del ejercicio localizado con sobrecargas

El rol terapéutico del ejercicio para las personas sedentarias con características sarcopénicas y factores de riesgo cardiovascular es fundamental pero el inconveniente es que que para que cumpla realmente ese rol es necesario reemplazar el ejercicio aeróbico (tan recomendado por los médicos) y darle prioridad a los ejercicios de resistencia muscular con sobrecarga.

leer más